POR IZQUIERDA

Saturday, February 05, 2005

Resumen de Comunicación Comunitaria

Resumen realizado por Vanesa Zucca.
Diciembre de 2003
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ESQUEMA BASICO DEL PROCESO DE PLANIFICACION

Diagnostico – Objetivos – Estrategias - Plan de trabajo – Implementación – Ejecución y Evaluación
  • COMUNICACION:
Rosa María Alfaro: Hablar de comunicación es renacer la existencia de actores que se relacionan entre si dinámicamente a través de medios.
Kaplum: “Todos podemos comunicarnos con los demás, pero no siempre sabemos hacerlo”.

Hay dos actitudes distintas:

ACTITUD DE PURO EMISOR (comunicación cerrada) énfasis puesto en aquello que se quiere decir, es incompleto y autoritaria.
Es similar al Exógeno ya que pone énfasis en los contenidos


ACTITUD DE EMISOR COMUNICADOR (comunicación abierta): busca establecer relación con los destinatarios. Piensa en el emisor y en el receptor. El destinatario esta esperando que le hablemos de las cosas que le interesan a el y no las que nos interesan a nosotros – la principal condición del emisor comunicador es saber escuchar y construir mensajes. Se interesa en el receptor.

  • OBSTACULOS DE LA COMUNICACIÓN

Diferencia cultural - Lenguaje Incomprensible (científico) - Sentimientos negativos:

Comunicación: .

  • comunitaria
  • local
  • alternativa
  • democratizadora
  • educativa
  • popular

En distintos países hubo experiencias que dieron difernetes nombres pero era lo mismo.

Estos términos se oponen a la comunicación masiva social. En la década del 80 se produjeron cambios.
El grupo ECO plantea la necesidad de una comunicación que permita superar las consecuencias surgidas de estas diferencias, surgió la:
Comunicación Popular: consiste en desatar la capacidad de expresión e información de los grupos y organizaciones sociales (ONG) de base a fin de desarrollar la comunicación propia y el protagonismo en la sociedad.
Comunicación Democratizadora: La idea es la democratización de las comunicaciones sociales ya que hoy los medios están insertos en la globalización. Es favorable si hay realidades concretas y particulares. Es desfavorable por que no se observan a las comunidades locales características:

Siembra el pluralismo - Construye puentes de negociación - Favorece la descentralización - Establece formas y mecanismos de participación

  • MODELOS DE EDUCACION

MODELO EXOGENO:
(Énfasis en los contenidos) Lo importante es transmitir información educación vertical autoritaria, individualismo y competencia. Sirve lo que dice el profesor. Modelo Conductista direccional (monologo) E->R
(Énfasis en los efectos) reacción al modelo anterior. Le da importancia a la motivación se basa en el mecanismo de estímulos y recompensas hay comunicación con retroalimentación. Propone acciones y se preocupa por evaluar los resultados. Hay pérdida de la identidad. Surge en EE.UU. en el siglo XX., era una respuesta de América Latina para e problema del subdesarrollo.
MODELO ENDOGENO:
(Énfasis en el proceso) Se centra en la persona y en el proceso. Ve la educación como un proceso permanente. El educador esta para acompañar al otro. Educación abierta METAS: Toma de conciencia, educación con compromiso social OBJETIVO: que el sujeto piense y esperar transformar su realidad. Hay que despertar inquietud para incorporar los conocimientos.


ESCUELA DE JACOBSON:
(C.K. Orecchioni) –lingüística norteamericana. Plantea una crítica al esquema de Jacobson que habla del (emisor – receptor – mensaje – canal – contexto y código).
Dice que es un modelo simple (codificación y decodificación) y el hecho comunicativo es complejo, por eso propone hablar de Competencias Comunicativas.
Un emisor receptor es competente cuando:
Ø Maneja reglas que determinan la buena formación de oradores dentro de una lengua.
Ø Se ubica en una situación comunicativa concreta.
Ø Categoriza las situaciones que le toca vivir según su nivel de formalidad
Ø Tiene conocimientos del tema que habla

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TIPOS DE COMPETENCIAS (EMISOR COMPETENTE)
1- Competencia comunicativa o pragmática
2- Cultural e ideológica:
3- Psicológica: que condicionan la recepción del mensaje
4- Lingüística y Para-lingüística: conocimiento que los individuos poseen sobre su lengua para lingüística -> sigos gráficos que pueden alterar el significado de la lengua.
5- Discursiva o Técnica: variedad de discursos que circulan socialmente: Ej. discurso militar. Estos se agrupan en dos medios:

Modelo de producción Competencias

- - - - M - - - -

Modelo de interpretaciónCompetencias

Importancia de la Comunicación Humana y Social: El ser humano necesita relacionarse
Niveles de la Comunicación Social: c/u participa de diferentes niveles (personal o interpersonal
Comunicación Pública o de la vida cotidiana o privada: equilibrio entre público y privado.
Comunicación con mirada educativa: Informar por la vía de relatos, y de los cuales aprender.Comunicación Comunitaria: Se da en la Comuna -> unidad territorial donde actúan diversos actores que se enfrentan a necesidades y conflictos en común. Crea y fortalece los Medios de Comunicación, ocupa espacios formales e informales y crea puentes entre la autoridad y la comunidad, Financiamiento compartido

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  • DIAGNOSTICO: permite determinar la situación real de una persona o grupo a los fines de fijar pautas para superar o reforzar una situación. En comunicación nos permite conocer más fielmente las características, calidad y/o resultados de cualquier iniciativa de comunicación. Permite preguntar por lo esencial

QUIEN - COMO – DONDE - CUANDO – POR QUE - HACIA QUIEN


SIRVE PARA:

1- IMPULSAR INICIATIVAS (y conocer mas al destinatario)
2- MOTIVAR LA PARTICIPACION de la gente y combatir la apatía, ayudando a entender a la comunidad.
3- MEJORAR LA CONVIVENCIA y el clima de trabajo, nos permite descubrir errores y aciertos para superarlos.
4- Llegar mejor a las autoridades locales u otras Instituciones relevantes

ESTRATEGIA: Permite coordinar acciones para alcanzar los objetivos propuestos,

COMUNIDADES POPULARES: dentro de las comunidades llevar una vida (participación) comunicativa. Son estimulados por organismos de poder

DIAGNOSTICO PASIVO: Gente tomada como un objeto de análisis. La gente es incorporada solo para dar información.

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO: La gente reconoce la situación, selecciona problemas, se organiza para buscar datos, los analiza, saca conclusiones, ejerce poder de decisión, ofrece su experiencia. Es un proceso educativo en el cual todos aprenden. Sirve para mejorar la capacidad de comunicación entre personas.


PLANIFICACION (es un medio no un fin)

QUE ES PLANIFICACION

Planificación tiene que ver con la política, es pensar en un futuro, en algo que queremos lograr, es pensar y organizar actividades medios y recursos para lograr un determinado fin u objetivo

SE OPONE AL ESPONTANEISMO

A crees que las cosas salen o se hacen solas o de cualquier manera, la planificación sirve para desterrar la idea del fatalismo. Si esta bien orientada es una herramientazas de liberación.

PLANIFICACION CON PARTICIPACION

Debe ser participativa, esta la vertical pero elegimos esta

DEBE SER FLEXIBLE ORIGIDA?

Debe ser flexible. Planificar es pensar anticipadamente en que se quiere y como se pretende lograrlo, la planificación debe ser participativa

ESQUEMA BASICO DEL PROCESO DE PLANIFICACION
1- Diagnostico
2- Objetivos
3- Estrategias
4- Plan de trabajo
5- Implementación
6- Ejecución
7- Evaluación

¿PARA QUE SIRVEN LOS OBJETIVOS?
Guían y dan sentido a la actividad Junto al diagnostico, si la herramienta esta bien orientada es una excelente herramienta. Señala la necesidad de prever que hacerse.
Formulación de objetivos: A) supuestos valorativos B) Supuestos reales

QUE ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA EN LA EJECUCION
La ejecución es a etapa mas larga. Es la prueba de fuego con la realidad, además tenemos que abordar la idea de las posibilidades de realización costos y tiempo (dato primordial).

LA EVALUACION
Es el último paso del esquema pero debe plantearse de antemano, la evaluación debe ser objetiva, confiable, estar ajustada a la realidad

¿Cuál ESQUEMA PRACTICO SE PROPONE PARA BUSCAR ESTRATEGIAS?

Las estrategias son el camino posible para cumplir un objetivo

Estrategias

Alternativa - Ventaja - Desventaja

¿CUAL ES EL TEMOR QUE PUEDE SUSCITAR HACER UNA PLANIFICACION?
Es el temor de las dificultades del lenguaje porque sabemos que en la planificación debemos tener en cuenta la:
a- delimitación del problema.
b- Realizar los diagnósticos necesarios
c- Formular el problema y las dificultades que tienen que ver con complicarse con formulas innecesarias.

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