POR IZQUIERDA

Saturday, February 05, 2005

La sociedad de masas y la teoría de la bala mágica.

Historia y teoría de la comunicación
Resumen para parciales y final.
Realizado por: Muriel Cecilia Belaunzaran
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LA SOCIEDAD DE MASAS Y LA TEORÍA DE LA BALA MÁGICA.


La tecnología se sigue desarrollando -> se amplía la capacidad de comunicación, los medios continuarán su proceso de desarrollo, * está en proceso constante de modificación.
Al mismo tiempo las sociedades sufren continuos cambios, lo que pasó determina pautas sociales del futuro. En las sociedades industriales modernas la influencia de la tradición no es tan severa. Hay innovaciones, surgen y se resuelven conflictos, novedades y modas, los movimientos sociales traen nuevas perspectivas, se desarrollan y estudian problemas sociales, y éstas influencias modifican el orden social.
Los estudiosos de la comunicación de masas intentaron comprender las influencias de los medios sobre el público, llegando a formulaciones que intentan describir, explicar y predecir lo que puede pasar si determinadas categorías de personas se exponen a específicas formas de mensajes por vía de medios concretos de comunicación de masas.
Hay teorías de las influencias de los medios (basadas en paradigmas antropológicos, sociológicos y psicológicos) a las que se les pueden añadir las contribuciones de historiadores, economistas, analistas políticos y eruditos en leyes.

La Teoría De La Sociedad De Masas Y La Bala Mágica.

Propaganda de guerra y creencias sobre el poder de los medios:
* Europa y más tarde Estados Unidos se vieron lanzados a la Gran Guerra (1914-1918), fue la primera de las luchas mundiales en que poblaciones enteras desempeñaron papeles activos y coordinados en su esfuerzo contra el enemigo
* La propaganda y la necesidad de la Gemeinschaft:
  • las sociedades industriales carecían de vínculos efectivos, no estaban unidas por ese “sentimiento recíproco vinculante”,
  • surgió una necesidad crítica y urgente de forjar lazos más fuertes entre el individuo y la sociedad pues esos vínculos eran necesarios para conseguir una solidaridad efectiva,
  • fue necesario inducir el odio al enemigo, el amor por el propio país, -los ciudadanos tenían que llevar al máximo su compromiso con el esfuerzo bélico,
  • la propaganda fue el medio para lograr esos objetivos,
  • los medios de comunicación de masas se convirtieron en los principales instrumentos de esa persuasión, -esto hizo que se dijeran mentiras de un lado contra el otro, divulgándose a través de los MCM a las poblaciones de la época, las que creyeron lo dicho,
  • el ciudadano no comprendía la palabra “propaganda”.

El tipo de teoría sobre la comunicación de masas en que se apoyaron los esfuerzos de la propaganda era una teoría relativamente simple y coherente con la imagen de una sociedad de masas como herencia cultural del siglo XIX, suponía que los estímulos astutamente ideados habrían de llegar a todo miembro individual de la sociedad de masas a través de los medios; suponía que toda persona los percibiría de maneras similares y que provocarían una reacción más o menos uniforme.

Mensajes de los medios como balas mágicas:

  • en la posguerra a los medios se les atribuyó la capacidad de moldear la opinión pública y de volcar a las masas hacia casi todo punto de vista que deseara la persona comunicante,
  • la teoría básica de la comunicación de masas no es tan simple como podría parecer,
  • teoría relativamente directa del modelo S – R ( estímulo – respuesta ),
  • la teoría supone un conjunto particular de supuestos no dichos que se refieren a la organización de la sociedad y a la estructura psicológica de los seres humanos que son estimulados y que están reaccionando ante el mensaje comunicado a las masas,
  • se la conoce como Teoría De La Bala Mágica,
  • recibió nombres como “Teoría de la aguja hipodérmica” y “Teoría de la transmisión en cadena”,
  • esta teoría puede parecer ingenua y simple.
  • Los mensajes de los medios son recibidos de manera uniforme por todo miembro del público y las reacciones inmediatas y directas son disparadas por estos estímulos.

La teoría de la bala mágica como corolario de postulados subyacentes:
  • Se daba por supuesto que la conducta de un individuo determinado estaba regida en grado considerable por mecanismos biológicos heredados y de cierta complejidad, que intervenían entre el estímulo y las reacciones,
  • los estímulos llegaban uniformemente a la atención de los miembros individuales de la masa -> despertaban urgencias interiores, emociones u otros procesos sobre los cuales el individuo tenía el control voluntario,
  • podía demostrar que los medios eran poderosos,
  • dicha teoría había sido construida sobre supuestos que ya no eran considerados válidos por los teóricos generales, por eso, debió ser abandonada, con cierta renuncia.

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